La Copa Sudamericana es el segundo torneo en importancia a nivel de clubes en esta parte del mundo por detrás de la Copa Libertadores de América, aun así los equipos más importantes del continente anhelan con tenerla en sus vitrinas, razón por la que año a año se esmeran para conseguirla.
Desde este año, el torneo además adquiere un cariz especial debido a que se jugará durante casi todo el año y en simultáneo con la Libertadores, por lo que los elencos que la disputen sólo tendrán como objetivo este torneo.
El certamen nació reemplazando a la Copa Mercosur y su primera versión se disputó en el 2002 y tuvo a San Lorenzo de Almagro como campeón, bajo el alero del técnico chileno Manuel Pellegrini.
En 2003 el que se consagró fue Cienciano de Perú, que sorprendió a River Plate de Argentina en la final. Esto representó para el fútbol peruano la primera conquista de un equipo de ese país a nivel internacional.
Luego, en el 2006, un elenco chileno pudo quedarse con el título, pero Colo Colo se inclinó en la final ante Pachuca de México.
La revancha para las escuadras locales la tuvo en el 2011 Universidad de Chile que se impuso a Liga Deportiva Universitaria de Quito y se adjudicó el título de forma invicta, logrando así el hito más importante en su historia.
En el 2012, Sao Paulo alzó la copa luego de un polémico partido contra el Club Atlético de Tigre y en el 2013 fue Lanús el triunfador por sobre Ponte Preta.
Tras eso fue el equipo argentino River Plate el que derrotó en la final a Atlético Nacional de Colombia, logrando sacarse la espina del 2003 cuando quedó a las puertas de lograr el título, en su primer título internacional tras volver del descenso.
El último título quedó en manos de Chapecoense de Brasil, equipo al que le fue concedido el título tras no poder disputar la final ante Atlético Nacional debido a un trágico accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas, entre jugadores, dirigentes y cuerpo técnico del cuadro brasileño, además de la tripulación de vuelo.
Este año son cuatro elencos nacionales los que buscarán quedarse con la "otra mitad de la gloria": Universidad de Chile, Palestino, O'Higgins y Everton.